domingo, 29 de noviembre de 2015

LESIONES CAUSADAS POR EL SOL

El sol puede causar lesiones serias en quienes se exponen a los rayos solares sin tomar las debidas precauciones. El exceso de temperatura por una exposición excesiva al sol y el mayor numero de radicaciones recibidas por el adelgazamiento de la capa de ozono, son causas de problemas que pueden requerir tratamiento urgente. Es importante tener precaución ante el exceso de sol particularmente en los que respecta a los niños, porque las células de la piel expuestas a un exceso de sol se queman y mueren.  El sol produce efectos beneficiosos (calienta, hace crecer, nos abastece de vitamina D, etc), pero también tiene efectos peligrosos (quema la epidermis, puede inducir un cáncer de piel, etc). Aunque no es preciso vivir permanentemente a la sombra, si es conveniente protegerse de un exceso de radiaciones solares.

Síntomas de un exceso de sol.
El exceso de  sol puede dar dos clases de síntomas según se trate de un agotamiento por calor o de una insolación.
El agotamiento por calor se manifiesta por una piel pálida, sudada y fresca; no hay fiebre ni hipertermia; las pupilas pueden estar dilatadas y a veces hay incluso pérdida de conocimiento. Las personas que trabajen mucho tiempo al aire libre y sudan profusamente, pueden sentir calambres cuando están agotadas, porque con el sudor pierden sales; la falta de sales o electrolitos es el origen de los calambres.
En la insolación, o golpe de calor, la piel está caliente, roja y seca, el cuerpo está también caliente y si se toma la temperatura, la persona parece tener fiebre, puesto que todo su cuerpo está como recalentado.

Qué hacer ante un insolación
La primera medida que hay que tomar es apartar la persona del sol, colocarla a la sombra y bajar su temperatura aplicando agua fría, especialmente en la cabeza. A continuación, reclinarla, manteniendo la cabeza algo levantada y desabrocharle la ropa.
Los calambres por calor se resuelven tomando agua con sal. Existen actualmente muchos preparados embotellados que contienen las sales necesarias para reponer las pérdidas causadas por el exceso de sudor. Si no se tiene ninguno de ellos a mano, basta con preparar un litro de agua a la que se añaden un cucharada de sal, dos cucharadas de azúcar y zumo de naranja.
En caso de agotamiento por calor, hay que acostar a la persona en un lugar fresco, colocarle los pies en alto y darle a beber soluciones con sales y azúcar si está consciente. Si esta inconsciente hay que darle masajes en las piernas.


Evitar problemas a causa de sol
Evitar las horas de sol más intenso. Por lo general entre las 10 y las 15:00 H.
  • No exponer los lactantes al sol, su piel es más delicada y se deshidrata fácilmente.
  • Utilizar sombrillas, gorros o cualquier cosa que ofrezca protección ante una prolongada exposición a los rayos directos del sol.
  • Usar ropas claras, porque reflejan más la luz y no absorben tanto las radiaciones solares.
  • Utilizar generosamente las cremas de protección solar
  • Utilizar gafas de sol que absorban el 100% de los rayos ultravioletas, a fin de evitar la conjuntivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario